Página Oficial de la Federación Puertorriqueña de Karate
La Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió hoy el Comité Olímpico de Kuwait (KOC) para proteger el Movimiento Olímpico en Kuwait de la interferencia gubernamental indebida.
El Movimiento Olímpico en Kuwait se ha enfrentado a una serie de cuestiones para preservar su autonomía, en particular, debido a la legislación deportiva recientemente enmendada en Kuwait. El COI, en estrecha colaboración con ASOIF, ACNO, la OCA y de la Federación Internacional de que se trate, ha hecho todo lo posible para resolver la situación amigablemente y en el interés del Movimiento Olímpico en Kuwait.
Por iniciativa del COI, se celebró una reunión el 12 de octubre de 2015, de Lausana con representantes de la COI (incluyendo ASOIF, ACNO y la OCA), el Gobierno de Kuwait y el Comité Olímpico de Kuwait. Tras esta reunión, el plazo del 27 de octubre 2015 se creó para resolver los temas en cuestión o, al menos, congelar la aplicación de las disposiciones conflictivas de la legislación deportiva hasta que una solución razonable y aceptable para ambas partes se pudo encontrar.
Por desgracia, el plazo expiró hoy con ninguna acción después de haber sido tomada por el Gobierno de Kuwait.
Como claramente se menciona en cartas anteriores COI al Gobierno de Kuwait, el caso ha sido denunciado a la EB COI, que tomó la siguiente decisión sobre la base de las Reglas 27.9 y 59.1.4 (a) de la Carta Olímpica:
1. Suspender la KOC con el fin de proteger el Movimiento Olímpico en Kuwait de la interferencia indebida del gobierno, con las siguientes consecuencias:
a. La KOC no tiene derecho a participar en cualquier actividad relacionada con el Movimiento Olímpico o ejercer derechos que le confiere la Carta Olímpica o el COI. Esto incluye, en particular, cualquier actividad organizada por asociaciones de CON a la que está afiliado el KOC.
b. El EB COI se reserva el derecho de adoptar nuevas medidas y determinar las acciones a su debido tiempo con respecto a la participación de los atletas kuwaitíes en los Juegos Olímpicos y en otros eventos internacionales relacionados con los Juegos Olímpicos, en estrecha coordinación con las organizaciones deportivas que se trate y, en particular, las Federaciones Internacionales.
c. El COI y Solidaridad Olímpica retendrán toda la asistencia financiera de la KOC.
2. Esta decisión es efectiva a partir del 27 de octubre de 2015.
El COI espera que todas las partes interesadas lleguen pronto a una solución satisfactoria para rectificar esta situación tan desafortunada en el interés del Movimiento Olímpico en Kuwait y la participación de los atletas en los numerosos eventos deportivos internacionales por venir, en particular los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fuente: olympic .org